viernes, 18 de diciembre de 2009

Innovación y gestión del cambio

Innovación y gestión del cambio

En el módulo GESTIC de la “Diplo” hemos estudiado como manejar los procesos de implementación de las TIC en el ámbito escolar, además de ejemplos prácticos de proyectos volcados a la inclusión de TIC en la escuela. La introducción del uso de la tecnología implica mucho más que actualizar o adaptar las herramientas de enseñanza a los nuevos recursos tecnológicos disponibles en el mercado. Si bien es posible adaptar o sustituir tecnologías meramente –por ejemplo sustituir el pizarrón por pantalla y proyector- el nuevo contexto económico, social y tecnológico cobra acciones innovadoras. La introducción de las TIC en la escuela implica en un cambio de cultura, y por consiguiente en una serie de conflictos, inseguridades, dudas y miedos que están innevitablemente vinculados al cambio. Chris Dede va más allá todavía y sugiere una “reforma sistémica (es decir, la innovación simultánea, sostenida y a gran escala del currículo, la pedagogía, la evaluación, el desarrollo profesional, la administración escolar, los incentivos y los acuerdos para promover la educación entre escuelas, comercios, hogares y ámbitos comunitarios)”. La lógica de esta reforma sistémica está en el hecho de que no es posible incorporar recursos tecnológicos a la enseñanza de manera eficaz sin afectar la estructura curricular, pedagócia y organizacional de alguna manera.

Para mitigar la incertidumbre y arrojar un poco de luz en el camino de transición disponemos de herramientas de gestión, planificación y control, que permiten una incorporación gradual y coherente de los cambios propuestos. Además están los relatos de experiencias pioneras que son de muchísimo valor, pues la principal causa del miedo y de la inseguridad ante el cambio es el desconocimiento. El conocimiento no elimina la incertidumbre –que es implícita al nuevo- pero puede eliminar la inseguridad y los miedos relativos al cambio.

Entre los proyectos que podemos citar están el proyecto INTEGRA del IIPE –Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación- (IIPE, 2006), y la experiencia de la Red TELAR – iEARN (PEREZ et al., 2001).


El proyecto INTEGRA detectó el papel fundamental de los líderes en los procesos innovativos y por eso focalizó los directivos de las esculas. Así pues generó un conjunto de herramientas de gestión a modo de guías orientativas. En la Red TELAR fueron investigadas dos escuelas prioneras, y los resultados de la investigación publicados en artículo que demuestra ser el compromiso de directivos y docentes con el cambio el factor de éxito más importante. Si bien propone un amplio conjunto de recomendaciones que tocan diversos puntos, tales como gestión, liderazgo, capacitación y financiación, los relatos dejan en claro el rol central de los líderes.


Especificamente aplicados a la gestión de TIC, existen modelos internacionales extensos y complejos (CMMI para desarrollo de software, Cobit para gestión de TI, y ITIL para infraestructura, operación y manutención de TI) que pueden aportar a la gestión de TIC en el ámbito educativo. En parte el modelo de diagnóstico propuesto por INTEGRA guarda muchas similitudes con los modelos recién comentados. Las planillas de diagnóstico sirven tanto para el diagnóstico como referencia para la planificación hacia niveles de integración de las TIC más avanzados. Las planillas no determinan qué acciones concretas deberían ser tomadas, ni cómo serán implementadas. Tampoco establece un orden específico para avanzar, lo que termina favoreciendo la autonomía, la creatividad, y libertad de elección.


Sin embargo, aunque los modelos sean útiles son limitados porque se tratan de generalizaciones, que para cada caso requieren adaptaciones y ajustes. Además, la gestión de las TIC en instituciones educacionales reúne conocimientos de tres areas distintas (gestión, educación y tecnología), siendo compleja por naturaleza. Por eso los proyectos de incorporación de las TIC deben ser preferentemente formados por equipos multidisciplinarios. Los puentes entre cada una de las areas de conocimiento involucradas pueden ser docentes con mayor conocimiento de TIC, ingenieros con experiencia docente o de gestión, o directivos de escuelas con experiencia en proyectos de implementación de las TIC. Cuanto más experiencia, tanto mayor será la probabilidad de éxito en la conducción del cambio.


El proceso de cambio.


Beer, Eisentat y Spector (BEER et al., 2000) indican 6 pasos para conducir un cambio de manera exitosa. Si bien tienen su mirada focada en la gestión empresarial, algunos supuestos son también válidos para el ámbito educacional. El primer paso apuntado por ellos es generar comprometimiento del equipo a través de un diagnóstico compartido. El diagnóstico revela las necesidades que son el motor de la innovación. Sin un diagnóstico en claro el cambio no se sostiene, y si no hay participación del equipo no hay comprometimiento con la solución que el grupo elija dar para los problemas encontrados.


En segundo lugar es necesario desarrollar una visión compartida sobre cómo organizar el trabajo hacia las metas establecidas.


En seguida hay que establecer consenso para una nueva visión, generar competencia a través de la capacitación del equipo, y cohesión para cruzar el puente. En este proceso es esencial el liderazgo para mantener el grupo coheso y orientado.


En cuarto lugar está la necesidad de esparcir la “revitalización” por todas las areas, sin presión desde arriba.


En quinto lugar es necesario institucionalizar la revitalización a través de nuevas políticas, estructuras organizacionales y sistemas nuevos.


Por fin cabe monitorear y ajustar las estrategias en respuesta a problemas encontrados durante el proceso de revitalización.





BIBLIOGRAFIA.

BEER, Michael & et al. (2000) Por que programas de mudança não produzem mudanças. In: Robert Howard (org.), Aprendizado organizacional: gestão de pessoas para a inovação contínua (pp. 229 – 244). Rio de Janeiro: Campus.


DEDE, Chris (2000) Aprendiendo com tecnologia. Barcelona: Paidós.


PEREZ, Paula & et al. (2001) Aprendiendo de los pioneros: una investigación de las mejores prácticas de la Red TELAR. In Internet y Sociedad en América Latina y le Caribe; Marcelo Bonilla y Gilles Cliche editores. Quito: FLACSO Ecuador – IDRC.


IIPE Unesco (2006). INTEGRA: Políticas Públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. Buenos Aires: IIPE.


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